domingo, 6 de noviembre de 2011

Escavacion para el vaso

Movimiento de tierra para armar el vaso de la piscina

Cuando tenemos planteado el el emplazamiento donde queremos ubicar nuestra construcción, es hora de comenzar a escavar, cuando la entrada al terreno es amplia, podemos realizar el trabajo con una retro escavadora o brazo pequeño, en otras ocaciones; en especial en casas de ciudad céntricas la misma debe realizarse a mano.

A diferencia de una escavacion con maquinaria hidráulica el movimiento de tierra a mano suele llevar al menos una semana, y es necesario contratar volquetas o camiones para deshacernos del volumen de tierra. Cuando la excavación se puede realizar con máquinas la misma queda finalizada en la mañana o tarde, siempre que no se encuentren rocas en el camino. Debemos tener en cuenta que si el lugar es reducido al tiempo que la máquina escava debemos ir retirando la tierra que sale a un lugar que no estorbe. Si tubieramos suficiente espacio volcaríamos la cabal hacia los costados mas largos de la futura piscina, procurando que la misma quede bien retirada para evitar desbordes o desmoronamientos al interior del foso.


Cuando el tiempo es apremiante, y existen la posibilidad de entrar una máquina escavadora derribando un muro no muy importante, sea este por la casa de un vecino o por nuestra propiedad, es aconsejable realizar la demolición y volver a construirlo una ves realizada la piscina, esto es una entrada de 2.50 metros por 2.40 m de alto, si logramos realizar una acceso de estas características la obra se reducirá hasta en un 20% por la disminución de la mano de obra, por ejemplo una retro escavadora trabajando una hora sustituye a 100 hombres, pues una excavadora rinde 8.500 m3/h y el doble si el maquinista es experimentado.-

Generalmente el dueño de la obra alquila la máquina sin el operario, esto suele ser un gran error, pues la inexperiencia genera trabajo innecesario mas adelante, si le proporcionamos a un experimentado escavador las medidas a lo que refiere a profundida que queremos de foso, aunque el mismo rubiera un pendiente, el operario nos realizara la tarea con un margen de error de no mas de 20cm. esto evita rellenos innecesarios y re-escavar en las partes donde no obtuvimos la profundidad desada, con la consiguiente observación de que dode debamos realizar rellenos excesivos deberemos apisonar muy bien, pues de lo contrario esa parte de la loza nos quedara, factible de movimiento y expansión del terreno, pudiendo generar una grieta.-

Un operario que conoce su máquina ni siquiera baja a medir, con el poropio brazo calcula y mide, así mismo con las palancas.-

Calculo de la tierra:

Para calcular la cantidad o volumen de tierra que saldrá de la exscavación, solo basta con sumarle 1/3 del volumen de la propia fosa, es decir volumen del foso largo x ancho x profundidad = X m3 , este resultado lo dividimos entre 3 y se lo volvemos a sumar, con esto conseguiremos saber cuanta tierra aportará la fosa, y podremos calcular cuantos camiones o volqueta deberemos contratar, cuando la excavación se realiza a mano suele salir mas suelta la tiera por lo que estos volumenes suelen aumentar hasta un 50%.-

Como evitar la expansión de la piscina

Procedimiento para evitar la expansión de la arcilla

Una de las mallores dificultades que podemos encontrar en la excavación es tras el estudio de suelo encontrarnos con un sustrato no apropiado para la construcción. Si bien esto no es mayor problema debemos procurar prestar atención a las advertencias que nos indica el terreno para poder ejecutar la obra de manera correcta. De lo contrario con el correr del tiempo el hormigón de la piscina comenzará sufrir cargas de fuerza excesivas provocando que el mismo se agriete.-
Por expansión de la arcilla se entiende la presión en kg x cm2 que la misma ejerce sobre el piso de la piscina al humedecerse, esto puede ocurrir por agua de lluvia, napa freática, cañerías defectuosas o una fuga en la piscina. Cuando esto ocurre si el tipo de arsillas es muy expansiva puede generar una presión sobre los hormigones de hasta 3 kg x cm2 y hasta mas en aquellas muy expansivas, a simple vista esto no sugiere mayor dificultad, pues hemos ensallado la obra con hormigón 250, el cual promete una resistencia a la compresion simple de 150 kg x cm2 en las primeras 5 horas de fraguado, el problema viene cuando la expansión de la arcilla no es pareja en toda la base, provocando que las armaduras y el hormigón trabajen a tracción, doblandose en un extremo, para esa fuerza de inchamenietno del 10% poco podemos hacer. Esto es que 20 cm de arcilla subirá la loza casi 4 cm en el extremo en el cual se filtro agua.

Por lo general el hormigón armado se flexiona sin problemas y cuatro sentimetros de pandeo no generan mayores problemas, el problema es en el micro-fisurado del hormigón por el movimiento, lo cual cuela humedad asia el interior del mismo oxidándo la armadura, ya con el tiempo estos hierros corroidos no soportan la tracción para lo cual fueron diseñados, por disminuir su tamaño estructural, además de sumarse la fuerza de expansión del oxido que revienta el hormigón desde el interior hacia afuera, con esto al tiempo se genera una fisura por la cual pierde caudal de agua la piscina y aumenta la humedad del suelo generando mayores daños.

Cuando el terreno es de baja expansión, pues contiene cantidades significativas de yeso, cal y sulfatos. Vastara con instalar un recubrimiento impermeable bajo la escavacion, el cual sumado a la baja absorción de la arcilla genera una barrera economica y muy eficiente para evitar que expanda por agua de lluvia o fisuras. Ante la duda deberéis hacer ensallos para estudiar la curva de hinchamiento, indice Lambe indice de plasticidad, limite de retracción, ensayo CBR, análisis granulométrico por sedimentación. Estos análisis no debemos pasarlos por alto si notamos que edificaciones linderas se encuentran agrietadas o notamos que se encuentran fuera de plomo, con estos sintomas de seguro estamos en presencia de un suelo complicado para la construcción de una piscina.

Como tratar con arcilla expansiva

Sin salirnos de los costes del proyecto es necesario tratar el sustrato de la arcilla, un impidiendo que esta se expanda, la otra tomando medidas en la estructura para que las cargas de la expansión no dañen la obra. Combinadas estas dos técnicas suelen ser suficiente para evitar futuras complicaciones, para no caer en excesiva materia bibliográfica, algunas de las técnicas usadas para controlar la expansión son la adición de cal al suelo, fardos de paja tratados con nitrato de amonio, gravilla en una capa exivalente a la expansion como material granular, sal, etc etc.

Las técnicas empleadas en obras civiles en uruguay cuando tratan con terenos expansivos, es suficiente el piloteado de la zona de cimentación por escavacion o clavado de los mismos.


como no tememos mayores problemas con la arcilla en el ejemplo de la construcción hemos decidido tratar la expancon de la siguiente manera:

Incorporar un sistema de drenaje a nivel de la base de la cimentación que drene al menos 10 m de la constricción el mismo sera por cañería de barro o capa de arena no absorbente o piedra molida. impermeabilización de la capa de arcilla con nylon o hormigón de limpieza hidrófugo. Construcción de un verda que cubra un perímetro de 3m al rededor de la obra o instalación de cubierta plástica debajo del manto de tierra superficial. Instalación de cañerías flexibles en medio arenoso. Escarchado de piedra y arena sobre la arcilla y apisonado en seco.-

Zanja de drenaje

La zanja de drenaje es esencial, cuando el clima es lluvioso, pues nos permitirá continuar la obra inmediadtamente que finalice el mismo. La misma trata de una canaleta con pendiente 1% y 10 cm por debajo del material hidrófugo que instalaremos sobre el suelo, el mismo en primera instancia servirá como aguantadero reteniendo en su canal toda el agua que pudiera inundar la escavaion del vaso.

Cuando las lluvias fueran muy copiosas allí instalaremos la bomba para drenar la misma si la permeabilidad del suelo no fuera suficiente. Ya terminada la piscina, con una capa de piedra molida de no menos de 20 cm encausaremos cualquier fuga que pudiera sufrir la piscina en el futuro o la colada de agua de lluvia por vaciado o desborde accidental o por acopio de lluvia. Evitando de este modo que la arcilla base permanezca empapada y penetrando excesivamente por debajo de la capa hidrófuga.

De este modo se alivia la humedad del suelo y se disminuye la expansión, puesto que la arcilla mojada es un buen aislante del agua que en conjunto con la arena o grava realizan una excelente evacuación.-

Preparación del suelo

Preparación de la superficie

Indudablemente dotar de un buen sustrato base a los apoyos de la piscina significaran que la obra perdure, para esto debemos procurar que no queden camadas de relleno suelto o flojo donde realizaremos el piso, para esto se realizará un relleno con piedra molida o tosca, a modo de nivelar el terreno o fondo del vaso.

Con esto consegiremos una capa de un tamaño uniforme en el llenado del piso ya luego con hormigón.- Para calcular cuanto debemos rellenar o quitar instalaremos cuatro estacas que sobrepasen almenos 40 cm por fuera del perimetro real de la piscina, recordemos que para esto preveimos dejar un metro mas en la escavacion. Ya clavadas las estacas tomaremos nuevamente los niveles y dejaremosprevistas las caídas. Al tiempo podemos colocar las estacas de manera que queden escuadradas evitando así gastos innecesarios de apisonado y ya luego con el hormigón de limpieza que esplicaremos mas adelante.



En la imagen se ve de mejor manera como deben atarse los alambres o pendicolas que serviran de riel para el hilo que nos guiará por el piso del vaso marcandonos donde deveriamos quitar o agregar relleno. El ejemplo del hilo es simplemente demostrativo se consiguen mejores resultados con un nivel laser o teodolito.

Debemos tener en cuenta que cuando apisonemos el terreno suele bajar cada 5 cm de relleno 1.cm por lo cual si fuera necesario deberiamos aplicar una capa mayor. En cuanto a las pares donde no se requiera el apisonado revajara el terreno practicamente 0, pues el sucesivo escurrimiento de agua hacia las napas a apisonado de manera natural el sub-suelo

Carpeta de limpieza

El hormigón de limpieza a sido utilizado desde hace muchos años para evitar que el hormigón estructural se mezcle con el piso sucio del fondo, en nuestro caso la arcilla apisonada. Ultimamente se vienen trabajando con nylon gruesos similares a los utilizados para silaje de granos, consiguiendo excelentes resultados en cuanto a evitar la deshidratación del hormigón por absorción del suelo. Para nuestro caso por resultar mas economico y por obtener una mejor superficie para trabajar utizaremos el sistema de hormigón de limpieza, el mismo consta de una capa +/- regular de portland y arena para lograr terminar de nivelar el terreno. La decisión de re-utlizar este sitema es dada a que permite un mejor control y cateo de la altura de la armadura, pues la misma en nuestra estructura debe quedar al centro de la loza con una tolerancia no mayor a 2 cm, esto dado que una hacercamiento de la maya al piso o superficie de la plancha mayor pondría en peligro de oxidación los hierros, provocando a posteriori deterioro, facilitando así el quiebro.

Para otros casos se suele aumentar la densidad del hormigón y su espesor, previniendo justamente cualquier unidmiento accidental de la armadura.-

Al finalizar la capa, se le imprima con emulsión asfáltica en frío con una dosis alta de diluyente para que penetre en la superficie sin dejar pegajocidad que pudiera entorpecer la labor de los operario. En otras ocaciones y cuando contemos con suelos expansivos se deberá aplicar un aditivo hidrófugo a la capa de limpieza.-

El apisonado puede realizarse por cualquier medio mecánico sea este manual o con maquinaria hidráulica, la constante de la tarea debera ser obtener una superficie dura, que no baja al apoyar la yema del dedo sobre ella con fuerza.

Cuando utilizamos apisonadores neumaticos nos daremos cuenta que hemos llegado al limite de compactación pues, sentiremos que la máquina pica excesivamente como si estuviera trabajando sobre piedra. Para obtener una mejor superficie de trabajo puede espolvorearse piedra molida y cemento portland o cal, para evitar que la superficie se ablande al mojarse con lluvia o rocio.-