Como evitar la expansión de la piscina

Procedimiento para evitar la expansión de la arcilla

Una de las mallores dificultades que podemos encontrar en la excavación es tras el estudio de suelo encontrarnos con un sustrato no apropiado para la construcción. Si bien esto no es mayor problema debemos procurar prestar atención a las advertencias que nos indica el terreno para poder ejecutar la obra de manera correcta. De lo contrario con el correr del tiempo el hormigón de la piscina comenzará sufrir cargas de fuerza excesivas provocando que el mismo se agriete.-
Por expansión de la arcilla se entiende la presión en kg x cm2 que la misma ejerce sobre el piso de la piscina al humedecerse, esto puede ocurrir por agua de lluvia, napa freática, cañerías defectuosas o una fuga en la piscina. Cuando esto ocurre si el tipo de arsillas es muy expansiva puede generar una presión sobre los hormigones de hasta 3 kg x cm2 y hasta mas en aquellas muy expansivas, a simple vista esto no sugiere mayor dificultad, pues hemos ensallado la obra con hormigón 250, el cual promete una resistencia a la compresion simple de 150 kg x cm2 en las primeras 5 horas de fraguado, el problema viene cuando la expansión de la arcilla no es pareja en toda la base, provocando que las armaduras y el hormigón trabajen a tracción, doblandose en un extremo, para esa fuerza de inchamenietno del 10% poco podemos hacer. Esto es que 20 cm de arcilla subirá la loza casi 4 cm en el extremo en el cual se filtro agua.

Por lo general el hormigón armado se flexiona sin problemas y cuatro sentimetros de pandeo no generan mayores problemas, el problema es en el micro-fisurado del hormigón por el movimiento, lo cual cuela humedad asia el interior del mismo oxidándo la armadura, ya con el tiempo estos hierros corroidos no soportan la tracción para lo cual fueron diseñados, por disminuir su tamaño estructural, además de sumarse la fuerza de expansión del oxido que revienta el hormigón desde el interior hacia afuera, con esto al tiempo se genera una fisura por la cual pierde caudal de agua la piscina y aumenta la humedad del suelo generando mayores daños.

Cuando el terreno es de baja expansión, pues contiene cantidades significativas de yeso, cal y sulfatos. Vastara con instalar un recubrimiento impermeable bajo la escavacion, el cual sumado a la baja absorción de la arcilla genera una barrera economica y muy eficiente para evitar que expanda por agua de lluvia o fisuras. Ante la duda deberéis hacer ensallos para estudiar la curva de hinchamiento, indice Lambe indice de plasticidad, limite de retracción, ensayo CBR, análisis granulométrico por sedimentación. Estos análisis no debemos pasarlos por alto si notamos que edificaciones linderas se encuentran agrietadas o notamos que se encuentran fuera de plomo, con estos sintomas de seguro estamos en presencia de un suelo complicado para la construcción de una piscina.

Como tratar con arcilla expansiva

Sin salirnos de los costes del proyecto es necesario tratar el sustrato de la arcilla, un impidiendo que esta se expanda, la otra tomando medidas en la estructura para que las cargas de la expansión no dañen la obra. Combinadas estas dos técnicas suelen ser suficiente para evitar futuras complicaciones, para no caer en excesiva materia bibliográfica, algunas de las técnicas usadas para controlar la expansión son la adición de cal al suelo, fardos de paja tratados con nitrato de amonio, gravilla en una capa exivalente a la expansion como material granular, sal, etc etc.

Las técnicas empleadas en obras civiles en uruguay cuando tratan con terenos expansivos, es suficiente el piloteado de la zona de cimentación por escavacion o clavado de los mismos.


como no tememos mayores problemas con la arcilla en el ejemplo de la construcción hemos decidido tratar la expancon de la siguiente manera:

Incorporar un sistema de drenaje a nivel de la base de la cimentación que drene al menos 10 m de la constricción el mismo sera por cañería de barro o capa de arena no absorbente o piedra molida. impermeabilización de la capa de arcilla con nylon o hormigón de limpieza hidrófugo. Construcción de un verda que cubra un perímetro de 3m al rededor de la obra o instalación de cubierta plástica debajo del manto de tierra superficial. Instalación de cañerías flexibles en medio arenoso. Escarchado de piedra y arena sobre la arcilla y apisonado en seco.-

Zanja de drenaje

La zanja de drenaje es esencial, cuando el clima es lluvioso, pues nos permitirá continuar la obra inmediadtamente que finalice el mismo. La misma trata de una canaleta con pendiente 1% y 10 cm por debajo del material hidrófugo que instalaremos sobre el suelo, el mismo en primera instancia servirá como aguantadero reteniendo en su canal toda el agua que pudiera inundar la escavaion del vaso.

Cuando las lluvias fueran muy copiosas allí instalaremos la bomba para drenar la misma si la permeabilidad del suelo no fuera suficiente. Ya terminada la piscina, con una capa de piedra molida de no menos de 20 cm encausaremos cualquier fuga que pudiera sufrir la piscina en el futuro o la colada de agua de lluvia por vaciado o desborde accidental o por acopio de lluvia. Evitando de este modo que la arcilla base permanezca empapada y penetrando excesivamente por debajo de la capa hidrófuga.

De este modo se alivia la humedad del suelo y se disminuye la expansión, puesto que la arcilla mojada es un buen aislante del agua que en conjunto con la arena o grava realizan una excelente evacuación.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casilla para la bomba y filtro de arena

Instalacion de para de luces led de piscina